Cómo estudiar para un examen parcial

Pfff, Parciales 😓.

Se nos viene la semana de parciales y debemos estudiar para tres, cuatro o cinco exámenes y ¡No tenemos idea por dónde empezar! ¿El partido de Argentina – Perú es en plena semana de parciales y no sabes qué hacer? #PKKrevisamicaso

¡Tranquilo! No tienes por qué frustrarte. Apuntes de Sebas te trae una guía para que parciales sea tu momento glorioso y el sábado te relajes como se debe. *Inhala* y aquí viene:

UN LUGAR ADECUADO

Lo primero es encontrar ese lugar IDEAL para estudiar. Un lugar ideal es una mesa regularmente amplia con suficiente iluminación y ventilación para no quedarte dormido. Incluso, recomendaría estudiar en un lugar donde otros también lo hagan. De esta manera, estarás aún más motivado para estudiar. Pero eso último es opcional. Asimismo, una silla cómoda que te permita sentarte derecho.

PLANEAR:

Una vez que tengas el lugar ideal para estudiar y una botella de agua al lado, es necesario que tengas claro la forma en que se te evaluará en el parcial. Si son casos, ejercicios, exposición, ensayo, examen de opción múltiple, etc.

Con ello en mente, reúne todo tu material de estudio para cada curso: sílabos, PPT’s, apuntes de Sebas, etc. Con todo ese material, analiza qué temas son los que tienes más claros y en cuáles tienes mayor dificultad y señálalos de alguna manera: pos-it, subrayado, etc.

Con todo lo reunido, crea una lista en word de los temas y sub-temas que entrarán en el parcial. Con la lista en mano, cada vez que inicies una sesión de estudio elige algunos sub-temas de la lista y colócalos en una hoja de papel y agrégales un tiempo determinado (utiliza la técnica Pomodoro para establecer un tiempo) y un premio al terminarlo. Por ejemplo, 15 minutos de YouTube, de Counter-Strike, de FIFA, de Solitario, de Sudoku, de tu novela favorita o cualquier otra actividad que te distraiga. Pero ojo: solo 15 minutos. Sino te estarás premiando sin mérito alguno y estarás fallando.

Recuerda, esta lista será la que desarrollarás en el día. Como has dividido una tarea grande (estudiar para «X» curso») en tareas más pequeñas, sentirás un mayor impulso para empezar y te sentirás aún más motivado con los premios que te asignaste. Es como un videojuego, cada vez que pasas a un nivel mayor te sientes con más ganas de continuar debido a la satisfacción de estar ganando.

AHORA ES MOMENTO DE HACER:

Como ya sabes la forma en que se te evaluará, tu método de estudio deberá variar de acuerdo a cada tipo de examen, o también puede ser el mismo. Si es un examen de opción múltiple, te recomiendo hacer un banco de cartas resumiendo los temas grandes; si es un ensayo, crear un resumen con tus propias palabras de cada tema me parece la mejor forma, etc.

En mi caso, utilizo un método para casi todo tipo de examen:

  1. Imagino que estoy frente a niños de 10 años y les explico cada subtema en voz alta sin haber leído antes, utilizando oraciones completas. Luego, verifico si lo que he explicado es correcto; si no era correcto o me faltaba algo, lo vuelvo a explicar; sino, continúo al siguiente subtema.
  2. Escribo en una hoja de papel todo lo que aprendí «enseñando a los niños» sobre cada subtema.
  3. Finalmente, leo parciales pasados de Apuntes de Sebas y los desarrollo en mi mente.

Recuerda que si no tienes algo claro y no lo entiendes por más de 10 minutos, tienes tres fuentes de consulta: internet, el profesor o un amigo. No te estanques en una duda por más de 10 minutos, sino no avanzarás con el estudio. Es mejor no saber 1 cosa que no saber nada por quedarte en esa duda.

En resumen, hay 4 pasos que debes seguir:

  1. Saber el tipo de evaluación
  2. Planear: crear una lista de temas y subtemas para cada curso
  3. Hacer: ser profesor de niños de 10 años.
  4. Revisar parciales pasados (opcional)

¿Qué deseas comentar?